Se trata de una presentación inusual para la papa: deshidratada, en polvo y vendida al por mayor. La ofrecemos en la nueva sede de Espacio Limpio, que abrió hace unos meses en Villarrica: Espacio Pack. Ubicado en la Av. Pedro de Valdivia 603. Local 7, en Villarrica, Novena Región, se ha convertido en un lugar que apoya a los emprendedores de alimentos y a las familias de la comuna. Ahora, un nuevo producto -que nos encanta- llega a estos anaqueles: el chuño.
Pero, ¿qué es? Efectivamente nació con un peculiar formato, bastante alejado del tubérculo del que deriva. Efectivamente, el chuño es harina de papa y su origen data de la inteligencia nutricional que tenía el antiguo pueblo inca. Innovaron de esta manera una forma de conservación efectiva, para tener alimento altamente valioso con el paso del tiempo.
Cómo comer el chuño
La harina de papa es un espesante natural que aporta textura a las recetas sin alterar su sabor. Suele ser muy apreciado durante la preparación de sopas, cremas, salsas, mazamorras, compotas y postres.
Muchas personas comparan el chuño con la maicena, pero existen diferencias en sus respectivos aportes culinarios. El chuño tiene mayor concentración de moléculas de amilosa larga que la maicena. De allí que resulte más económico usarlo como espesante pues el requerimiento es menor para alcanzar el mismo resultado.
Su uso más emblemático es en la preparación de la famosa «mazamorra morada». Esta refrescante bebida peruana a base de maíz morado requiere de un toque de almidón de papa para lograr la sedosa textura que le caracteriza.
Más recientemente, su gran presencia se aprecia durante las preparaciones de recetas aptas para celíacos. Muchos postres que se preparara sin harina de trigo, contienen chuño y mantienen la etiqueta «Libre de gluten».
Beneficios para la salud
Además de su aporte energético y alto contenido en fibra, el chuño tiene potasio, hierro y calcio. Es muy apreciado porque combate la anemia, protege el estómago de gastritis y úlceras, refuerza los dientes y huesos. También favorece los procesos cardiovasculares porque incrementa los niveles de colesterol bueno y evita la acumulación de colesterol malo.
A esto, se suma que contiene vitamina B5 o ácido pantoténico, vitamina A y antioxidantes. Más que actúa como prebiotico, por lo que ayuda a la microbiota, reduce la acumulación de grasa corporal, mejora la sensibilidad a la insulina y regula la glucemia.
Comprarlo en una forma ideal
Consiga el chuño al mejor precio, en las cantidades ideales para sus preparaciones o para abastecer su emprendimiento (sea un minimarket o un negocio gastronómico). Solo tiene que escribirnos desde este link y con gusto le daremos toda la información que necesite, incluidos los precios, fechas de entrega y delivery.
Amamos lo que hacemos y siempre estamos en la búsqueda de ofrecer más y mejores opciones para vivir bien y respetar nuestro entorno. Estamos en La Araucanía.