Su fórmula es celosamente guardada bajo siete llaves. Parte del misterio de este producto desarrollado por Maritano Industria de Jabones Limitada está precisamente en la historia de la empresa. Su fundador, el inmigrante italiano Miguel Maritano Amedeo, conoció el comic Popeye el Marino y se inspiró en su fuerza y nobleza para darle el nombre a su producto. El resultado fue un jabón que es simbólico en Chile porque arranca el sucio sin dañar la piel.
El jabón Popeye clásico es sólido y de color verde. Comenzó a elaborarse en 1949 de forma artesanal con grasa de ballena, como era común en aquel momento. Hecho en Talcahuano en la VIII Región, cerca del mar, la materia prima era fácil de conseguir. Años después comenzó a fabricarse con aceites vegetales.
Su cualidad más relevante hoy en día es su poder hipoalergénico. Esto se debe a que inicialmente se pensó como detergente de lavado a mano. Pruebas y testeos han logrado que se le respete como jabón para textiles delicados. Especialmente cuando se trata de ropa de bebés.
Miguel, el marinero
Miguel Maritano Amedeo nació en Turín y llegó a Talcahuano en 1890 junto a sus padres y sus hermanos Félix y José. En 1948 fundó la empresa que hoy en día ha sido gerenciada por tres generaciones, pero antes buscó el éxito en una larga lista de emprendimientos junto a sus hermanos: cabotajes, refinación de petróleo, elaboración de velas y otras.
Con el jabón Popeye llegó el éxito en el mercado penquista y en el sur de Chile. Santiago, sin embargo, fue un mercado más difícil. Estaba dominaba el jabón El Gringo, que era blanco. Para competir crearon la versión de Popeye Hipoalergénico.
Después vino la competencia por los precios. Primero fue batallar con marcas súper poderosas norteamericanas, después con los productos chinos y, finalmente, enfrentó la multinacional de capitales holandeses e ingleses, Unilever.
Actualmente este producto chileno es apreciado desde Arica hasta Punta Arenas. Y forma parte de las empresas familiares más estables del país. Y aunque es un producto nacional, orgullosamente su etiqueta destaca “Fabricado en Talcahuano”.
¿Quieres comprarlo inmediatamente? Entra a nuestra Tienda online y pídelo en cualquiera de sus tres versiones: Jabón para Lavar Popeye Hipoalergénico Bebé, Jabón para Lavar Popeye Súper Blanco y Jabón para Lavar Popeye Clásico Verde.