Espacio Limpio Villarrica

Espacio Limpio Villarrica

Sanitización: Cómo hacerla correctamente

 

Los tiempos son difíciles, pero no hay que caer en el pánico. Con la pandemia surgieron exigentes medidas sanitarias que aumentaron las responsabilidades de quienes mantienen la limpieza en los espacios de convivencia. No solo de nuestros hogares donde con el mayor amor protegemos a nuestras familias. Oficinas, locales comerciales y lugares de entretenimiento comienzan a ser fiscalizados para asegurar que se cumplan los requerimientos mínimos de sanitización que aseguren la salud de su personal y visitantes. 

La siguiente guía le permitirá cumplir con las medidas de seguridad sin caer en excesos innecesarios. Además, al manejar información adecuada podrá hacer una mejor inversión de su dinero, sin malgastarlo en productos caros o en dosis desmedidas.  

1. Contra qué nos enfrentamos. 

El Covid-19 es un virus nuevo y en proceso de estudio. Sin embargo, ya se conocen algunas características que nos permiten tomar ciertas medidas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede permanecer en las superficies de plástico y acero inoxidable hasta 72 horas; en las de cobre durante 4 horas y sobre el cartón menos de 24 horas. Su permanencia en las fibras de telas y cabello está en estudio. Tome en cuenta estos tiempos a la hora de hacer la sanitización de superficies, pisos, pomos de puertas, interruptores de luz, etc. 

2. ¿Limpiar es sanitizar? 

Los investigadores han sido enfáticos a la hora de insistir en el uso del agua y jabón. Sin duda son la mejor dupla en estos tiempos de pandemia. Pero es necesario que tengamos claro que limpiar no es desinfectar. Para realizar la tarea completa, es decir, eliminar el virus, es necesario hacer ambas acciones. 

La sanitización comprende un proceso más profundo. No se utiliza jabón sino productos como cloro, alcohol (70 a 90 grados) y amonio cuaternario, con los cuales se disminuye la carga viral y bacteriana. La recomendación de los expertos es que se empleen siempre productos certificados. 

3. Los productos aliados  

El cloro es el producto estrella por excelencia. Su efectivad es mayor cuando la concentración es de 4,5% a 5%. En ese caso prepare una solución casera de cuatro cucharadas (20 ml) en un litro de agua y desinfecte varias veces al día las superficies. Puede usar esta mezcla hasta 12 horas después, luego perderá su efectividad. Recuerde usar guantes y no aplicarlo en espacios poco ventilados. 

Existen muchos otros productos sanitizantes. Aprende a reconocerlos por sus ingredientes activos. La Agencia para la Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) incluyó en su lista de desinfectantes eficaces contra el Covid-19, aquellos que contienen etanol, peróxido de hidrógeno o amonio cuaternario. 

4. Cómo mantener la seguridad 

Algunos lugares son más riesgosos que otros y eso debe tenerlo siempre en cuenta. Si bien la desinfección de las superficies es fundamental porque desestabiliza la estructura lipídica externa del virus e impide su acción, no olvide que este antes de tocar superficie se mantiene en el aire. Por ello incluya entre sus productos de sanitización los aerosoles desinfectantes. Haga uso de ellos especialmente en los espacios cerrados como baños, pasillos, cajas de pagos, etc.  

Y lo más importante: saque provecho de las señales visuales. Tanto en su hogar como en los espacios de convivencia laborales y comerciales, publique con ingenio avisos que lleven al recordatorio de reglas simples. Lavado correcto de manos, distancia prudente entre personas, uso de mascarilla y, especialmente, una invitación a mantener el afecto por los otros y la salud propia. 

Si quiere conocer los mejores productos de sanitización, visite nuestra Tienda Virtual y elija la opción “Productos anti-covid”. Allí podrá ver los precios y su disponibilidad. Recuerde que además los puede recibir a domicilio o retirarlos en nuestra tienda física. 

COMPARTE EN RRSS

Scroll al inicio
Ir arriba